La obesidad se considera actualmente una enfermedad resultado del desequilibrio entre el ingreso de energía y su gasto, lo que produce un balance positivo y la acumulación de grasa con el consecuente aumento de peso; este trastorno metabólico y nutricional causa serias consecuencias para la salud

Información Pacientes

  • Preguntas frecuentes

Información Clínica

Clasificación de Obesidad

Calcular IMC equivalente a peso en kilogramos dividido por la talla al cuadrado

Sobrepeso (PreObeso): IMC entre 25 y 29,9

Grado I (Moderada): IMC entre 30 y 34,9

Grado II (Severa): IMC entre 35 y 39,9

Grado III (Mórbida): IMC mayor de 40

Grado IV (Superobesidad): IMC mayor de 50

Grado V (Super-superobesidad): IMC mayor de 60


Comorbilidad de la Obesidad

La Obesidad puede generar múltiples enfermedades de tipo Mental, Mecánico, Metabólico y oncológico.
las principales comorbilidades relacionadas son:
Hipertensión arterial, Dislipidemia, Intolerancia a carbohidratos, Diabetes mellitus tipo 2, Síndrome metabólico, Aterosclerosis, Enfermedad coronaria, Artritis degenerativa de articulaciones de extremidades inferiores y columna vertebral, Síndrome de apnea/hipopnea del sueño (SAHOS), Esteatohepatitis, Colelitiasis, Trombosis venosa profunda (TVP), Enfermedad varicosa de miembros inferiores, Hernia Hiatal, Enfermedad por reflujo gastroesofágico, Incontinencia urinaria, Infertilidad-amenorrea, Síndrome de ovario poliquístico, Cáncer de endometrio, Cáncer de seno, Cáncer de próstata, Cáncer de colon, Dermatitis, Depresión, Pseudotumor cerebral.


Tratamiento

Médico: requiere compromiso del paciente con cambios en el estilo de vida relacionados con la alimentación y actividad fisica. incluye el apoyo interdisciplinario (acorde a las necesidades individuales del paciente) por nutrición, endocrinología, psicología, psiquiatría, deportologo.

Cirugía: es la estrategia más efectiva para lograr cambios rápidos y sostenibles en el control de peso. requiere el compromiso del paciente y manejo interdisciplinario para lograr mejores resultados en el largo plazo. las técnicas quirúrgicas actuales están dirigidas a restringir la cantidad de alimento ingerido, alteración en la absorcion de los alimentos o la combinación de los dos mecanismos. adicionalmente se describen cambios hormonales asociados a las diferentes técnicas quirúrgicas que contribuyen al control de comorbilidades.

Endoscopia: existen técnicas de tratamiento menos invasivo, que en la gran mayoría se recomiendan para grados leves de obesidad y sus efectos suelen ser transitorios.


Imágenes Relacionadas